“Hablemos de sus opciones. Discutiremos las ventajas y desventajas asociadas con cada vía.”
Opción 2
Llevar un juicio de amparo desde México
Ya sabemos, las palabras juicio y amparo suenan a dolor de cabeza, pero muchas personas trans en todo el país así le han hecho para rectificar sus actas de nacimiento. Entonces échale una leída a esta opción.
👍🏼
¿Qué ventajas tiene?
1.) No te tienes que trasladarte a México.
2.) Puedes elegir cualquier lugar en México para tramitar tu juicio.
3.) Hay posibilidades reales de ganar este juicio.
4.) El mismo juicio va a hacer que te den tu acta rectificada y van a cancelar la original.
5.) Es un juicio en donde no tienes que aportar pruebas de quién eres. O sea nada de certificados médicos, ni psicológicos.
6.) Si hablamos de significados, que lleves un juicio de amparo equivale a decirle a nuestro país que sus leyes y autoridades están mal porque no te permiten llevar un trámite sencillo desde el extranjero.
👎🏼
¿Qué desventajas tiene?
1.) El tiempo de tramitación puede ser largo y no te podemos asegurar cuánto con precisión.
2.) Vas a tener que pedirle primero al consulado de donde vives que te rectifiquen tu acta y como seguro te dicen que no, después vas a empezar el juicio. Para que lo consideres, aquí te vamos a dar los formatos para llevar tu juicio, buscando que te sea lo más sencillo posible.
3.) Aunque no te van a cobrar ni el consulado, ni en el juzgado, vas a gastar dinero en imprimir formatos, en estar yendo a diferentes oficinas y en gastos de envío porque el juicio debe llevarse en México.
4.) Tienes que estar pendiente de tu juicio y contar con alguien en México que te ayude a ir físicamente a los juzgados.
Asegúrate de revisar también las otras opciones, ya que esa podría ser una mejor ruta para ti.
⬆️
Comunicarte a la Dirección General del Registro Civil que expidió tu acta de nacimiento