“Hablemos de sus opciones. Discutiremos las ventajas y desventajas asociadas con cada vía.”
Opción 2 Llevar un juicio de amparo desde México Ya sabemos, las palabras juicio y amparo suenan a dolor de cabeza, pero muchas personas trans en todo el país así le han hecho para rectificar sus actas de nacimiento. Entonces échale una leída a esta opción.
👍🏼 ¿Qué ventajas tiene? 1.) No te tienes que trasladarte a México. 2.) Puedes elegir cualquier lugar en México para tramitar tu juicio. 3.) Hay posibilidades reales de ganar este juicio. 4.) El mismo juicio va a hacer que te den tu acta rectificada y van a cancelar la original. 5.) Es un juicio en donde no tienes que aportar pruebas de quién eres. O sea nada de certificados médicos, ni psicológicos. 6.) Si hablamos de significados, que lleves un juicio de amparo equivale a decirle a nuestro país que sus leyes y autoridades están mal porque no te permiten llevar un trámite sencillo desde el extranjero.
👎🏼 ¿Qué desventajas tiene? 1.) El tiempo de tramitación puede ser largo y no te podemos asegurar cuánto con precisión. 2.) Vas a tener que pedirle primero al consulado de donde vives que te rectifiquen tu acta y como seguro te dicen que no, después vas a empezar el juicio. Para que lo consideres, aquí te vamos a dar los formatos para llevar tu juicio, buscando que te sea lo más sencillo posible. 3.) Aunque no te van a cobrar ni el consulado, ni en el juzgado, vas a gastar dinero en imprimir formatos, en estar yendo a diferentes oficinas y en gastos de envío porque el juicio debe llevarse en México. 4.) Tienes que estar pendiente de tu juicio y contar con alguien en México que te ayude a ir físicamente a los juzgados.
Asegúrate de revisar también las otras opciones, ya que esa podría ser una mejor ruta para ti.
⬆️ Comunicarte a la Dirección General del Registro Civil que expidió tu acta de nacimiento